Significado
En el contexto general de la informática, formatear significa principalmente la preparación de un medio de almacenamiento para la grabación de datos. Por ejemplo, la división física de un disco duro en pistas y sectores, la partición o la división lógica de la estructura de particiones con un sistema de archivos, etc.
En cambio, en el contexto del tratamiento de textos, la creación de documentos y la gestión de resultados, el formatear se refiere a la interpretación de las marcas de texto contenidas en el código fuente de un documento, que determina su disposición y diseño. El resultado de este formateo es un documento que, por ejemplo, aparece en la pantalla exactamente como aparecería en la impresora, incluyendo las reglas aplicadas específicas del idioma para la separación de sílabas y la corrección ortográfica: el conocido principio WYSIWYG. Como proceso central de la creación de documentos, el formateador suele formar parte del software estándar de procesamiento de textos, creación de documentos y gestión de resultados.
Multilingüismo
En los países de habla suiza, el término formateador se utiliza como sinónimo del sistema general de este software estándar. M/TEXT, como sistema profesional para la creación de documentos, se conoce en Suiza como formateador.
En este contexto, cabe destacar que no sólo el formateador M/TEXT tiene en cuenta varias lenguas europeas para la separación de sílabas y la corrección ortográfica. MTEXT también cuenta con interfaces de usuario multilingües y una organización bien pensada de los recursos de texto multilingües, hasta la definición de una lengua de párrafo que sólo es válida para un párrafo. Esto facilita enormemente el diseño de aplicaciones multilingües en un país como Suiza. Lea los informes de los usuarios de Concordia, Raiffeisen o Sanitas.
Para cumplir los requisitos de la salida multicanal, el formateador M/TEXT se ha desarrollado de forma que se conserve la información estructural original del texto, como el párrafo, el encabezamiento, el pie de página, etc. El documento formateado se convierte en un contenedor de una gran variedad de datos estructurales y metadatos, lo que permite dar al documento cualquier formato en el último punto del proceso documental: en la salida. Por ejemplo, para renderizarlo en un formato HTML independiente de la página que se adapte dinámicamente al tamaño de la pantalla en los dispositivos móviles.
Junto con el sistema de gestión de salida M/OMS, que se encarga de las tareas de optimización y salida de los documentos, la Serie M/ consigue crear un proceso de documentos continuo y eficaz, completamente controlado por un sistema coherente.