Método declarativo y método imperativo

Significado

Un método declarativo es un paradigma de programación en el que se especifica el resultado deseado, el QUÉ se «declara». Por el contrario, el método imperativo se basa en la especificación de secuencias concretas de comandos por las que debe pasar el sistema para conseguir el resultado deseado. Por tanto, aquí se habla del CÓMO. Trasladado a una situación cotidiana, una descripción de ruta con toda la información sobre el recorrido de la carretera, los giros en las intersecciones, etc., podría describirse como un método imperativo: ¿CÓMO llego a mi destino? Mientras que la entrada en un sistema de navegación corresponde al método declarativo: ¿QUÉ es el destino?

Un ejemplo de diseño de documentos: Un modelo de documento debe contener una tabla con cualquier número de filas. Cuando se produce un salto de página, se deben emitir los subtotales y los remanentes, así como los totales finales. En un sistema imperativo, las variables deben definirse, rellenarse, añadirse, formatearse y salir, etc. En el sistema declarativo, el administrador simplemente elige la función «Tabla», define las columnas y elige uno de los diseños almacenados: la tabla está lista.

Posibilidades y límites

Los puntos fuertes y débiles de los respectivos métodos se derivan de los diferentes enfoques.

El diseño declarativo de documentos es más intuitivo de usar y, por tanto, más rápido & más fácil de implementar conceptos de plantillas.

  • Las soluciones son siempre transparentes, fáciles de administrar y de comunicar.

Los procedimientos declarativos son una forma de estandarización de funciones, métodos y soluciones.

  • La gama de funciones se corresponde exactamente con la almacenada en el producto: no hay «caminos especiales» alternativos o creativos.

Los procedimientos imperativos hacen que el supervisor tenga que encontrar sus propias soluciones.

  • Esto crea flexibilidad para problemas complejos o imprevistos, pero también requiere muchos conocimientos técnicos y conlleva el riesgo de «abusar» del sistema, por ejemplo para funciones similares a procesos especializados para los que no está pensado.

Conclusión: declarativo cuando sea posible – imperativo cuando sea necesario

Diferentes tareas requieren diferentes métodos. La preparación de los datos suministrados por sistemas externos normalmente sólo puede resolverse mediante el enfoque imperativo, ya que los formatos de los datos suelen ser muy diferentes y eluden una solución estandarizada y declarativa.

El diseño de formularios y otras plantillas de documentos, en cambio, puede implementarse de forma completamente declarativa en el diseñador gráfico. Esto permite que el administrador/diseñador se concentre plenamente en el nivel fáctico y de diseño. Esto demuestra el enorme potencial de este enfoque, que puede simplificar y acelerar la mayor parte del desarrollo de documentos. La estandarización hace que las soluciones sean fáciles de entender y facilita la transferencia de conocimientos, como el apoyo de empleados y consultores externos.

Un sistema que es declarativo en su esencia, como M/TEXT TONIC, es la clave para que el diseño cada vez más complejo de los procesos y plantillas sea manejable mediante un manejo intuitivo y eficiente. Los empleados disfrutan de su trabajo y, al mismo tiempo, son capaces de entregar los documentos necesarios para las nuevas ofertas de servicios de forma rápida y flexible. Y este será el factor clave en el futuro.

Servicio de Devolución de Llamada para sus preguntas

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Christel Heusler