SOA Arquitectura orientada a servicios

Significado

SOA es un principio, un paradigma para la organización y el uso de servicios informáticos, es decir, funciones informáticas encapsuladas de distinto origen. El principio básico de SOA consiste en coordinar servicios sencillos, como bases de datos, servidores o sitios web, de manera que se puedan organizar u «orquestar» servicios o procesos más complejos (por ejemplo, un proceso de pedido). Para ello, los servicios deben cumplir una serie de requisitos:

  • Inscripción en un directorio
  • Encapsulación de las funciones para que puedan completarse y utilizarse de forma independiente
  • Disponibilidad independiente de la plataforma en la red
  • Conexión a través de una interfaz publicada bien definida que no requiere conocer los detalles de la implementación
  • y algunos otros

Ventajas

Las aplicaciones construidas según el principio de la arquitectura SOA tienen un alto grado de flexibilidad porque los servicios adecuados pueden coordinarse a partir de los sistemas más diversos. Su carácter autónomo las hace reutilizables y, en el mejor de los casos, se pueden ensamblar y configurar procesos empresariales completos y sus subtareas a partir de servicios existentes. Esto simplifica y acelera el desarrollo de aplicaciones y también ahorra costes.

Los servicios autónomos, que se integran exclusivamente a través de interfaces de acuerdo con la SOA, también siguen siendo autónomos. Esto significa que no hay interdependencias funcionales mutuas que puedan dar lugar a dependencias. En caso necesario, es bastante fácil intercambiar un servicio por otro, de modo que se mantiene la independencia corporativa.

Aplicación práctica

El éxito de la comunicación con los clientes requiere procesos documentales cada vez más complejos que generen resultados a medida, adaptados con precisión al destinatario en términos de contenido, forma y medios.

Por lo tanto, el principio SOA en el área de CCM es ideal para orquestar servicios de las áreas de CRM, ECM, gestión de entradas, bases de datos, etc. También demuestra su valía para integrar servicios documentales en toda la empresa, como ofrece la Series M/. Las interfaces correspondientes siempre han formado parte de la filosofía del producto y permiten una clara separación de la lógica empresarial, la gestión de datos y la creación de documentos. Facilitan la integración de los componentes del producto en procesos de nivel superior. Su reutilización y aplicabilidad universal ya ha ayudado a muchas empresas a sustituir las soluciones de texto que se han ido desarrollando hasta ahora por el servicio documental uniforme para toda la empresa de la Series M/.

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